viernes, 10 de febrero de 2012

San Valentin 2012 - A puro FB

Posted on 21:11 by ComenTom

No sabemos si lo habrán notado, pero este febrero parece un tanto atípico. San Valentín está tan solo a 4 días y las calles no se tiñeron de rojo, no hay corazones en las vidrieras… Todo indicaría que Cupido dejó de lado el arco y las flechas con las que paseaba por la ciudad para subirse a Facebook y enamorar a la gente a través de unas cuantas aplicaciones diferentes. La fuerza de las redes sociales es evidente. Tal es el caso que el 90% de las marcas que decidieron realizar campañas/sorteos para San Valentín decidieron hacerlo a través de la red social más utilizada en nuestro país. 

Les presentamos algunas de las acciones que están corriendo hoy en día:


La marca presenta una iniciativa totalmente alineada con la identidad de la marca. Doritos, propone enviar una solicitud de desamistad y festejar San Valentin libre de ataduras. Una campaña que resalta todos los atributos típicos de la marca: fresca, joven, divertida y desafiante. Si bien la pata fuerte de la campaña es a través de Facebook, la misma cuenta con una serie de spots radiales muy divertidos. Más allá de esto creemos que la iniciativa podría haber sido un poco más creativa, una vuelta de tuerca más. En años anteriores, otras marcas desarrollaron mecanismos similares en los cuales incentivaban a los jóvenes a romper el lazo de amigos para pasar a algo más entretenido!


No importa cuánto dinero gane una empresa como Volkswagen al vender autos, definitivamente no tienen un presupuesto interesante para contratar una agencia de marketing online como la gente. La iniciativa de la automotriz deja mucho que desear. Tras ver las campañas que la marca corre a nivel mundial o en USA, la iniciativa lanzada para San Valentin es una vergüenza. La empresa decidió utilizar una herramienta como easypromos para salir con una campaña en la que invita a los usuarios a subir una foto de la pareja a u muro de enamorados y participar del sorteo de un “fin de semana especial”.


La marca de golosinas de Arcor que se suma al día de los enamorados decidió lanzar una iniciativa social, que no es tan social. Si bien la marca le da push a travez de Facebook y avisos gráficos, la iniciativa no corre dentro de Facebook, sino en un url que fue creado para la campaña. Con la idea de romper con los regalos tradicionales como flores o tarjetas y el concepto "Mandate a vos mismo", la marca invita a crear a los usuarios a su propio personaje en versión 3D para enviar un mensaje digital a su pareja. Desde ComenTom creemos que Bon o Bon no quiso perderse la oportunidad de subirse a la ola de amor digital, sin embargo este tipo de iniciativas ya son conocidas por todo el mundo. La agencia creativa debería trabajar sobre algo mas osado, diferente y novedoso por lo menos en lo que a la grafica consiste. El avatar que se crea no es bueno! A su vez, la campaña se llama “Novios de escritorio”… alguien nos puede explicar que significa, o como está relacionada con el avatar que se genera?


Si bien la marca tiene grandes desarrollos en social media a nivel mundial, pareciera que siempre se olvidan de los “mercado emergentes”. Hasta el momento Heineken, no presentó ninguna campaña disruptiva, o por lo menos interesante. La maraca tiene como estrategia tener una sola FanPage a nivel mundial, en la cual los mensajes aparecen mesclados para las audiencias de todos los países. PATETICO. Dejando esto de lado, la marca presentó una iniciativa divertida, en la cual invita a enviar serenatas entre los enamorados, el único problema… es que las mismas están en inglés y no en español. Otro intento desesperado por aparecer en las redes, pero que no tendrá alto impacto!

Lo que vemos en poca inversion en desarrollo de aplicaciones. Nos hubiera gustado volver a ver una iniciativa creativo como la de Paso de Los Toros en años. Esperemos que alguna otra marca saque una iniciativa que realmente explote el potencial de San Valentin, por que hasta ahora todas dejan bastante que desear!

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