jueves, 10 de diciembre de 2009

Publicdades que QUEDAN y NO TANTO

Posted on 14:34 by Tomas Hoffmann

El común de la gente considera que un comercial es bueno cuando tiene algún carácter “innovador”, “creativo” o “divertido”. Si bien estos factores pueden hacer que el consumidor retenga el comercial en su mente, puede tener un lado negativo. La mayoría de los comerciales que se jactan de innovadores o creativos suelen convertirse en un logro de la agencia publicitaria, opacando a la marca que publicitan. La idea se termina comiendo al producto, haciendo que el consumidor recuerde el comercial por ser “innovador”, ”creativo” o ”divertido”, más que a la marca publicada. Un claro ejemplo es este comercial, que seguro recuerdan, pero no asociaban a la marca con el mismo.


Hasta entonces Cinzano venía realizando otro tipo de comercial, con otro mensaje: “El Dandy”. Al cambiar su estrategia y querer apuntar q un segmento más joven y masivo, a mi entender, Cinzano aprobó este comercial el cual fue un éxito como idea creativa, pero se perdió como marca en la pantalla y en la mente de los consumidores. Recuerden como eran los comerciales de Cinzano hasta entonces


Vovliendo a lo que nos compete, no quiero decir que esto suceda con todo comercial “innovador”, “creativo” y/o “divertido”. Tenemos un claro ejemplo con los comerciales realizados por la Cervezeria y Malteria Quilmes con su comercial “Gloria al Verano” o “Cantando”, o “Lo importante es el Chip, Mamucha” realizado por CtiMovil (hoy en día CLARO). Los mismos son innovadores, creativos y divertidos. La clave es analizar como estas marcas, junto a sus creativos generaron la fórmula perfecta entre la idea creativa y el mensaje a publicitar.




Desde mi perspectiva, los tres comerciales presentan situaciones en las cuales el consumidor puede verse sumamente reflejado. Los creativos hacen uso de nuestros hábitos, de nuestra cultura, de nuestra historia para enmarcar el producto en la idea creativa. En el comercial del verano, aparecen enunciadas diferentes situaciones en las cuales uno se podría ver representado (consumidor y no consumidor). Por otro lado en el segundo comercial de Quilmes, los creativos utilizan todo tipo de música nacional, nuestra identidad. Por último pero no menos importante CtiMovil (hoy en dia Claro) utiliza las travesuras de un niño para aspirar a nuestro lado sensible y/o travieso. Al mismo tiempo, en cada uno de los comerciales las marcas publicitadas están presentes en varias tomas, no únicamente en el final.

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