jueves, 10 de diciembre de 2009

Publicdades que QUEDAN y NO TANTO

Posted on 14:34 by Unknown

El común de la gente considera que un comercial es bueno cuando tiene algún carácter “innovador”, “creativo” o “divertido”. Si bien estos factores pueden hacer que el consumidor retenga el comercial en su mente, puede tener un lado negativo. La mayoría de los comerciales que se jactan de innovadores o creativos suelen convertirse en un logro de la agencia publicitaria, opacando a la marca que publicitan. La idea se termina comiendo al producto, haciendo que el consumidor recuerde el comercial por ser “innovador”, ”creativo” o ”divertido”, más que a la marca publicada. Un claro ejemplo es este comercial, que seguro recuerdan, pero no asociaban a la marca con el mismo.


Hasta entonces Cinzano venía realizando otro tipo de comercial, con otro mensaje: “El Dandy”. Al cambiar su estrategia y querer apuntar q un segmento más joven y masivo, a mi entender, Cinzano aprobó este comercial el cual fue un éxito como idea creativa, pero se perdió como marca en la pantalla y en la mente de los consumidores. Recuerden como eran los comerciales de Cinzano hasta entonces


Vovliendo a lo que nos compete, no quiero decir que esto suceda con todo comercial “innovador”, “creativo” y/o “divertido”. Tenemos un claro ejemplo con los comerciales realizados por la Cervezeria y Malteria Quilmes con su comercial “Gloria al Verano” o “Cantando”, o “Lo importante es el Chip, Mamucha” realizado por CtiMovil (hoy en día CLARO). Los mismos son innovadores, creativos y divertidos. La clave es analizar como estas marcas, junto a sus creativos generaron la fórmula perfecta entre la idea creativa y el mensaje a publicitar.




Desde mi perspectiva, los tres comerciales presentan situaciones en las cuales el consumidor puede verse sumamente reflejado. Los creativos hacen uso de nuestros hábitos, de nuestra cultura, de nuestra historia para enmarcar el producto en la idea creativa. En el comercial del verano, aparecen enunciadas diferentes situaciones en las cuales uno se podría ver representado (consumidor y no consumidor). Por otro lado en el segundo comercial de Quilmes, los creativos utilizan todo tipo de música nacional, nuestra identidad. Por último pero no menos importante CtiMovil (hoy en dia Claro) utiliza las travesuras de un niño para aspirar a nuestro lado sensible y/o travieso. Al mismo tiempo, en cada uno de los comerciales las marcas publicitadas están presentes en varias tomas, no únicamente en el final.

5 Response to "Publicdades que QUEDAN y NO TANTO"

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Anónimo Says....

Muy bueno el blog!!
todas publicidades muy divertidas

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Anónimo Says....

Tom, muy bueno el post.
Y me permito agregar una publicidad, que creo que cumple con ser innovadora, creativa y divertida: Chica del 2000
http://www.youtube.com/watch?v=Rx0HeFESRkQ

Beso,
Ari,

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Anónimo Says....

No estoy de acuerdo. Me parece que estás confundiendo conceptos. En el caso de Cinzano el nuevo comercial es distinto porque está publicitando un nuevo producto bajo la misma marca para un nuevo mercado de clientes. Cinzano Rosso es un bermú de la marca que sigue siendo el "dandy" de cinzano apuntado a un mercado de personas adultas de cocktails, etc. Después tenemos el nuevo producto, el Fernet Cinzano que le viene a competir a Branca que apunta a la noche, a la gente joven, a las fiestas... de ahí el cambio. Quizás el problema fue ampliar la marca, pero definitivamente no la publicidad.

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Tom Says....

Ari: muy buen aporte. Definitivamente es una publicidad divertida, creativa e innovadora. El hecho de poner las primeras palabras de un bebe en un comercial de una compañía de teléfonos es una brillante idea. Al mismo tiempo, el texto utilizado es muy real. Transforma a esta beba en una chica de 14 años, lista para llevarse al mundo por delante.
Lo que recalcamos es que este comercial, al igual que el de Cinzano, se come al producto. A penas leímos tu comentario nos vino a la mente el comercial, pero ninguno de nuestro esquipo de trabajo pudo recordar la empresa que estaba detrás del mismo. Otro éxito de los publicitarios…

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Tom Says....

Anonimo, desde COMENTOM consideramos que tu análisis no está errado. Desde COMENTOM no consideramos que la publicidad no fue la correcta para este tipo de producto. Definitivamente los consumidores de fernet son en su mayoría gente jóvenes/adultos. El target está bien representado en el comercial. Sin embargo creemos que los creativos deberían haber desarrollado situaciones en el comercial para que el producto resalte más y quede asociado al comercial. De ser así, recordaríamos la marca. Como sucede con el comercial de QUILMES del verano, el de Claro “Clavo q te clavo la Sombrilla”, o los de Telecom “La llama que llama”.

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