lunes, 14 de febrero de 2011

Donde quedo San Valentín?

Posted on 11:56 by Tomas Hoffmann

San Valentín era una festividad para enamorados, pero las cosas cambian. La sociedad “evoluciona” y sus costumbres y valores se modificaron. Las marcas no quedaron exentas y se suben a esta movida. Es así como de un San Valentín pasamos a festejar un San Cualquiera. Una festividad en la cual la promiscuidad pareciera ser el mensaje que todas las marcas desean diseminar. Si bien los spots captan la atención de los consumidores, por su creatividad, también despiertan el rechazo en parte de la audiencia.

Sprite es una marca que se caracteriza por realizar compañas que comunican la importancia de ser uno mismo, de aceptar “las cosas como son”. Un mensaje universal, que puede ser interiorizado por cualquier persona. Sin embargo, pareciera que la bebida lima por excelencia decidió romper el molde. De la mano de los creativos de la agencia Santo, Sprite libero un spot con alto contenido sexual como punta pie inicial de su campaña de San Valentín.

Sprite - El Bar de Noe - Agenica: Santo

Si bien el mensaje de la publicidad consistía en “Nosotros vamos más lento”, la manera de presentar el mensaje genero polémica. Los jóvenes por su parte defienden la creatividad, mientras que los adultos regañaban contra la promiscuidad que el corto expone. Mas allá de las criticas días mas tarde, Sprite duplico la apuesta y empapelo la cuidad con afiches proponiendo festejar San Rapidin, con el mensaje “No seamos tan lentos unite a Sprite.com.ar” invitando a los usuarios a utilizar una aplicación para Facebook en la cual los usuarios pudieran “apurar los tramites”. Sin embargo, la aplicación nunca funciono!

Doritos es otra de las marcas que juega con la pérdida de los valores en nuestra sociedad. Su iniciativa para San Valentín tiene dos caras. Para los enamorados, propone un San Valentín con ositos y corazones; para los solteros un San ValeTodo en el cual… vale todo! Una estrategia inteligente, que no deja a ningún amante de doritos afuera.

Siguiendo el tono de la comunicacion de Doritos que se caracteriza por ser ocurrente y divertida, los creatvios de BBDO Argentina desarrollaron una plataforma de Facebook en la cual el usuario puede declarar su amor a esa persona "especial" y que esta se entere unicamente si es correspondida. La aplicacion es interesante, pero incita al revoltijo. Una vez que el usuario selecciona a 1 persona, el sistema lo incentiva a declararse a mas de una persona, dado que unicamente se entrerara quien es correspondido.

La iniciativa presento una grafica sumamente creativa que capto la atencion de los transeuntes y los invito a seguir la experiencia dentro del site de Dortios. A su vez la marca difundio lacampaña a travez de una accion coordinada con FM METRO, en la cual los oyentes de "Perros de la calle" podran ganar premios participando del bloque "Da para darse" durante el 10 y 14 de febrero.

Pareciera que la promiscuidad esta al orden del dia. Cual es tu opinion al respecto? Desde ComenTom apoyamos la iniciativa, la creatividad, pero es necesario cuidar mejor las formas.

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