miércoles, 9 de diciembre de 2009

Generación Y

Posted on 17:21 by Tomas Hoffmann

Somos personas nacidas entre el 1982 y 1992. Llegamos al mundo en un momento de la historia en el cual la economía se encontraba en auge, una época en la cual los cambios tecnológicos se volvieron moneda corriente. Durante nuestra crianza pudimos acceder a la televisión por cable, a la educación privada, a los videos grabadoras, a las consolas (video games), mediante el arduo trabajo de nuestros padres. Gracias a sus experiencias vividas aprendimos el significado de las frases “Hay que romperse el lomo laburando” y la necesidad de tener “estabilidad económica”.

Fuimos criados de la mano de las nuevas tecnologías, desarrollamos nuevas herramientas y necesidades. Somos una generación acostumbrada a la inmediatez, a vivir el hoy, a buscar desafíos. Necesitamos sentirnos útiles, productivos. Buscamos convertir cada uno de nuestros días en algo único, en el cual aprendemos, aportamos o descubrimos algo. La pro actividad es una de nuestras características diferenciales. Somos capases de dejarlo todo, por algo que anhelamos: familia, trabajo, amigos. Somos personas de almas libres, sin temor a habar temas tabu. Somos personas con alas que buscas ver cosas nuevas. Cuantas personas conocen de entre 20 y 26 que se hayan embarcado en una aventura en recorrer el mundo?

Suena ilógico que nuestras virtudes se conviertan en la pesadilla de todo empleador, pero no es más que la cruda realidad. Las empresas están enfrentando una dura crisis en comprender que es lo que nuestra generación busca. No saben cómo motivarnos y menos como retenernos. A medida que nos incorporamos al mercado laboral fuimos alterando el orden, pues no estamos dispuestos a jugar el mismo juego que nuestros antecesores. Como dice Jorge Fernández Belda en su artículo “Si pretende fidelicad de un “Y” mejor, cómprese un perro”:

No somos empleados de nadie, somos EMPLEABLES”.

Nuestra generación se vio marcada por una nueva etapa de despidos masivos en los ‘90. Vimos como la vida de sus padres se desmorono luego de ser despedidos por la empresa a la cual le dedicaron su vida. Este hecho, dejo marcas en nuestro inconsciente, manifestándose hoy en día en una filosofía laboral revolucionaria. Esta generación no está dispuesta a que las empresas “Nos saquen el jugo” y los desechen luego. Los roles se invirtieron, dejando a las empresas indefensas frente a una realidad a la cual aun no saben cómo hacer frente.

Creamos una nueva corriente en la cual el desarrollo personal es aun más importante que el laboral. Valoramos el tiempo libre, una reunión con amigos, y una cena en familia. No estamos dispuestos a presenciar reuniones luego del horario laboral en las cuales no

se llega a nada, donde falta quien tome la iniciativa, las decisiones. No creemos que el hecho de estar sentado durante horas en una oficina demuestre nuestra productividad, sino nuestro rendimiento de objetivos. No tememos cuestionar a nuestros superiores cuando vemos que algo no cierra. No estamos dispuestos a trabajar bajo los reglamentos del “Antiguo Testamento”.

Las empresas están viendo partir a varios de sus valiosos Jovenes Profesionales, están viendo como la inversión que generaron se les escapan cual arena entre las manos. Con anterioridad debían competir con las ofertas empresas y sus ofertas para retenerlos, hoy en día contra los proyectos propios que estas personas tienen.

A pesar de todos estos aspectos negativos que según las empresas tenemos, desde mi perspectiva somos una generación con muchísimo potencial. Somos jóvenes, estamos siempre aportando nuevas ideas, somos miembros de una comunidad global, manejamos la net como extensión de nuestro cuerpo, la mayoría domina como mínimo 2 idiomas, nos gusta viajar, etc. Es cuestión de que las empresas se adapten a nosotros un poco más, que analicen nuestros intereses, que planifiquen en base a ellos y nos puedan dar el objetivo de carrera que deseamos. No soy de la idea de que los jóvenes de la Generación Y, a la cual pertenezco, no se comprometen. Al contrario, están dispuestos a realizarlo siempre y cuando vean que el beneficio es mayor que están dispuestos a perder. Las empresas tienen que encontrar la manera de poner nuestros objetivos personales dentro de sus esquemas y normas, de lo contrario los miembros de la GENERACION Y, seguirán buscando afuera, lo que no tienen en casa.


Un videito en ingles que explica en 3 min QUIENES SOMOS!


Si les interesa el tema les recomiendo los siguientes links:

http://genwhy.net/?p=3

http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/generacion_y.htm#Autor

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=37019

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=948373

4 Response to "Generación Y"

Leave A Reply

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.