jueves, 3 de diciembre de 2009

Por que necesitamos COMMUNITY MANAGERS!

Posted on 19:38 by Unknown

Años atrás, las empresas eran quienes tenia pleno control sobre su comunicaban e imagen. Desde hace un par de décadas, el juego cambio. Las empresas han perdido el control y parece imposible que lo recuperen en el corto plazo. El desarrollo de la World Wide Web (Internet en criollo) ha permitido que los consumidores tomen una posición activa en la comunicación. Hoy en día la utilización de medios como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs, WorldPress entre otros, permite a los consumidores dar a conocer sus experiencias con la marca/producto en cuestión de segundos. De este modo, la información que generan suba a la web y puede beneficiar como perjudicar a la empresa. Debido a esto las organizaciones deben tomar una postura al respecto, deben involucrarse en esta nueva realidad que les toca vivir. De no adaptarse, serán varias las empresas que sin aviso algún verán su imagen dañada y sus ingresos decrecer en el corto plazo.


Los consumidores no solo se ven influenciados a la hora de comprar por las publicidades y las promociones conocidas. El poder de una recomendación directa es muy fuerte. Si un conocido recomienda tal o cual producto, significa que el ya lo utilizo y tuvo los resultados esperados. Este comprobado el poder de este fenómeno denominado: “de boca en boca”. Internet está llevando este fenómeno a una nueva escala que crece a nivel exponencial.


Si una persona tuvo una experiencia nefasta en un restauran y pone un comentario en su status de Facebook, todos aquellos que forman parte de su red lo leerán, influenciando su decisión a la hora de volver a pisar dicho establecimiento. Lo peor del caso es que dicho restauran no tendrá siquiera idea de la existencia de dicho comentario. No podrá comprender que la baja en cubiertos se debe a una mala publicidad que se genero en una red social.


Por otro lado, hay personas que se dedican a subir informes sobre los nuevos productos que salen al mercado. Lo utilizan durante un determinado tiempo, sacan sus conclusiones y luego suben un video a YouTube informando los resultados obtenidos. Si las críticas son buenas, la empresa está gozando de publicidad gratuita, a costo $0. Pero si el cliente critica al producto diciendo que no sirve, que no cumple con las promesas que predica? La empresa no tiene el poder de dar de baja dicho informe, sino que tiene que buscar otra manera de cubrirse.


En los países primer mundistas, son varias las empresas que han generado un nuevo puesto de trabajo llamado “Community Manager” para hacer frente a estas situaciones. La tarea principal de esta posición es sostener y defender a través de la net las relaciones de la compañía con sus clientes actuales y potenciales. Se espera que estas personas tengan una muy buena capacidades para interactuar con terceros, que sean reconocidos en la net (de ser posible) y a la vez generen contenido online en las redes. La idea es que estas personas sean reconocidas en el medio, con el fin de que lo que digan u opinen sea tomado como verídico por los demás miembros de las sociedades online.

Innumerables son los beneficios que las redes sociales pueden presentar a las empresas que las utilizan, el tema es saber como hacerlo. A lo largo del globo hay empresas que utilizan estos medios para comunicarle a sus clientes sobre el lanzamiento de nuevos productos, las rebajas de temporadas y la utilización de cupones de descuento, entre otras cosas. El único tema es conseguir a una persona que comprenda las redes, que sea parte de ellas y de ese modo, pueda hacer frente a los aspectos negativos que pueden surgir. En la argentina son pocas las empresas que cuentan con este tipo de posiciones. Triste, pero verdad!
Si les interesa leer mas al respecto hay un muy buen articulo que se publico en el diario La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205312

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