lunes, 28 de mayo de 2012

Pripear paso de moda - Nextel

Posted on 13:05 by ComenTom

El negocio de las telcos ya lleva un par de años en declive. El surgimiento de programas tales como Skype y tecnologías como como VoIP están permitiendo que las personas ya no utilicen minutos de sus planes móviles para comunicarse. Los mensajes de texto, los sistemas de chat como el BlackBerry Messenger, están llevando a las telcos a repensar su modelo de negocios. 

Una de las marcas más golpeadas por estos cambios en el mercado es Nextel. Desde su surgimiento la telco baso su estrategia de diferenciación en el servicio de radio que permitía hablar sin costo a cualquier otro Nextel. Durante el 2000 fue u éxito, pero con el surgimiento de los smartphones y aparatos más modernos, la marca fue perdiendo fuerza. El diferencial que ofrecía perdió valor y desde entonces la marca está haciendo malabares para mantenerse a flote. 

En el 2009, Nextel trato de reavivara el fuego de su identidad marcaria con un spot que remarcaba lo que se convirtió en su único diferencial en frente a todas las demás prestadoras de servicio de telecomunicaciones: el PRIP. El spot estuvo muy bien pensado y genero mucho ruido entre los espectadores, pero incrementaron las ventas? 


Este año, la marca vuelve a apostar al famoso PRIP, pero con un concepto que consiste en profundizar el significado del famoso PRIP. La campaña cuenta con 3 spots de los cuales a nuestro entender únicamente dos generan lo que los creativos de la agencia Madre esperaban conseguir: darle profundidad y sentimientos al PRIP. 


Si bien los spots son largos, y a más de uno le pueden resultar aburridos al principio, consiguen mantener atento al espectador, para ver cuál es la resolución de la escena. A nuestro entender los spots “Ojos” y “Pareja” realmente logran generar una cercanía entre Nextel y los consumidores, pero aun así el vinculo no es lo suficientemente fuerte para atraer a un potencial cliente a un local y concretar la compra. 



Desde nuestro punto de vista, Nextel tiene que comenzar a trabajar más en sus productos y servicios en este momento. Branding es algo que implica mucho dinero y está orientado para marcas fuertes, con valores y identidad, que quieren recordarle a los consumidores quienes son. Este no es el caso de Nextel, quien durante los últimos años perdió su posición en el mercado frente a los competidores.

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