sábado, 19 de junio de 2010

Waka Waka... plagio... Tsamina mina...

Posted on 23:04 by Unknown

Shakira vuelve a dar el presente en uno de los eventos deportivos mas importantes. Esta vez no solo se presento en el evento inagural, como lo hizo en el mundial 2006, sino que convirtio su polemico tema Waka Waka en en tema del mundial sudafrica 2010. Desde su elección como el famoso Waka Waka recibió duras críticas y fue acusada de plagio.


El “Waka Waka” no es un tema inédito, sino que en 1986, mientras Argentina festejaba su segundo campeonato mundial, un grupo camerunés llamado Golden Sound popularizaba un tema muy parecido al que hoy suena las 24 en todos los medios de comunicación. “Zangalegua”, como se lo llamó, no sólo tiene un ritmo muy similar a la canción de Shakira sino que hasta la letra suena igual. Tales son las similaridades, que el estribillo de esta canción se escucha el famoso “Waka Waka”. El tema funciono como una crítica humorísticamente la deplorable actitud servil de las Fuerzas Armadas camerunesas ante el poder colonizador extranjero.





Tras el éxito de la canción, el tema fue patentado por este grupo. Hoy en día, el Waka Waka es un popular canto entre las tropas y grupos de jóvenes marchistas de Camerún y África. Al escuchar el “himno del mundial”, Jean-Paul Zé, ex oficial de la guardia presidencial camerunesa quien dirigía la banda Golden Sound, demandó a la cantante colombiana por plagio ya que su versión original fue patentada como propiedad intelectual colectiva de la guardia presidencial de Camerún en los años ’80. Sony Music, la compañía discográfica de Shakira, admitió que se “basaron” en la canción de Goleen Sound y ofreció a cambio 14 millones de dólares para arreglar el asunto.






Pero Shakira no fue la primera, y seguramente tampoco será la última, en interpretar una versión de “Zangalegua” o “Waka Waka”. Las Chicas de Can incluyeron el estribillo en su tema “El negro no puede” también en la década del ’80, llevando el “Waka Waka” a diferentes países de Latinoamérica, principalmente a Colombia donde se popularizó y en donde, seguramente, Shakira lo habrá escuchado.

2 Response to "Waka Waka... plagio... Tsamina mina..."

.
gravatar
Anónimo Says....

Mientras Shakira haya pagado por derechos de autor no creo que haya problemas, son muchas las canciones que han sido producidas y cantadas en diferentes versiones; lo problemático sería si Shakira niega los antecedentes de esta canción y lo publica como propio

.
gravatar
Anónimo Says....

me da igual.. como shakira no hay!!! sin dudas la mejor

Leave A Reply