viernes, 9 de abril de 2010

Buscando al Heredero de Jaques D'Azur - Stella Artois

Posted on 11:16 by Tomas Hoffmann

Stella Artois se ha caracterizado por ser una marca de “bajo perfil“ en lo que a campañas publicitarias se refiere. Polo, arte y elegancia son tres palabras que la cerveza Premium ha logrado asociar vigorosamente con su imagen. Una marca de estas características no requiere de medios de comunicación masivos para difundir sus mensajes. Graficas en lugares estratégicos, publicidades en revistas acordes al target y el desarrollo de uno o dos spots publicitarios (TV/Radio) por año bastan para mantener a su segmento cautivo. Esta es la estrategia que Stella Artois ha mantenido desde su llegada a nuestro país en 2004/5.
La imagen de marca conservadora y precavida que Stella Artois ha creado, parece querer dar un cambio. La nueva campaña de la cerveza belga rompe con todos los estereotipos establecidos por la marca hasta ahora. Esta propuesta innovadora y arriesgada ha envuelto los canales de comunicación de internet y poco a poco empieza a aflorar en medios más convencionales. Esta iniciativa no solo quebró los parámetros de una típica campaña de Stella Artois, sino que traspasó los de cualquier otra iniciativa lanzada en la argentina.

La formula de la campaña “Jacques D’Azur” consistió en la generación de un personaje ficticio, Jacques D’Azur, alma del festival de Cannes. Al mismo se lo presentado como un hombre exitoso, tanto en los negocios como con las mujeres. Una persona refinada y afortunada, que representa los valores que Stella Artois a la perfección. Jacques D’Azur es el bon vivant que todo hombre desea ser. Tras su misteriosa desaparición en las aguas del Pacifico, los organizadores del festival de Cannes quedan abrumados y se ponen a la buscan del heredero de Jacques D’Azur para poder salir adelante. El festival de Cannes sin Jacques D'Azur es algo imposible de concebir.

Tras la preparación del contenido de la campaña, Stella Artois desarrollo una estrategia para difundir el material sobre Jacques D’Azur y su historia en internet. Con el fin de darle cierto tinte de veracidad al personaje, la cerveza libero primero una serie de videos que simulaban escenas de noticieros, en el cual se hablaba sobre la desaparición de Jacques D’Azur. Al mismo tiempo bloggers de todo el mundo comenzaron a subir información sobre el personaje; táctica para difundir y posicionar a D'Azur en los buscadores. De este modo, el mismo comenzó a cobrar importancia en los medios. Por último, Stella Artois libero dos comercial que cerraba la idea en de la iniciativa.





Esta iniciativa desarrollada por la agencia Mother Londo junto a Brain Solis, Unrult Media y Starcom UK cuento con un website propio, http://www.stellaartois.com/ en el cual se pueden visualizar videos sobre el lifestyl de D’Azur y su influencia en Cannes. Para genera mayor interacción con los interesados en la campaña se genero presencia en redes sociales como Twitter, Flickr y Facebook.



Si bien esta campaña rompe con los estereotipos planteados por Stella Artois, la cerveza belga sigue presentándose como una cerveza Premium asociada a la elegancia y a una sociedad elite. Su imagen sigue intacta, lo que se ha modificado es el alcance del mensaje. Pareciera ser que Stella Artois comprende el cambio que se está dando en los medios de comunicación y está dispuesta a subirse a este tren en movimiento. Desde COMENTOM felicitamos a Stella Artois y los creativos involucrados por traer a la argentina una propuesta innovadora, creativo y divertida a la vez!

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