domingo, 6 de diciembre de 2009

REXONA NATURALS - Publicidad Controvertida

Posted on 22:27 by Tomas Hoffmann


Alguno de ustedes le presta suma atencional al mensaje que transmiten las marcas en un comercial? No tengo pruebas fehacientes sobre lo que voy a decir, pero considero que el 99,9% de la gente solamente se queda con la frase pegadiza del comercial, con la música, o las imágenes utilizadas.


A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, las empresas deben tener varios factores en cuenta. Cuáles serán los beneficios que este nuevo producto tendrá frente a sus competidores? Cuál es el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por esta nueva opción de consumo? Cuáles son los puntos de venta estratégicos para alcanzar a los segmentos meta? Para ello, se generan grandes grupos de trabajo, con expertos de diferentes áreas. Establecer un parámetro equivocado en cualquiera de estas variables podría marcar el fracaso del lanzamiento. No debe haber margen de error.


Desde mi perspectiva, uno de los principales pilares a la hora de realizar el lanzamiento de un nuevo producto, es la comunicación. Es sumamente importante tener un mensaje claro y coherente a la hora de promocionar un producto. Primero y principal se debe establecer el mensaje base: q es lo que se quiere resaltar del producto, que es lo que se espera el consumidor retenga en su mente. Una vez determinado, se buscaran situaciones donde estos conceptos puedan ser resaltados. Se seleccionaran imágenes, música y actores acorde al concepto.


Las empresas deberían estar agradecidas a que el 99,9% (basado en mi supuesto) de los consumidores se “pierden” en la trama de la publicidad, con la música y las imágenes, perdiendo la totalidad del mensaje. Los invito a ver este comercial y presten SUMA atención al mensaje:




Para aquellos que no pudieron seguirlo, o no notaron nada extraño, les escribo el TEXTO del comercial:


Esta en la naturaleza transpirar y en Rexona Naturals dejar de hacerlo. Nuevo Rexona Naturals, protección que te hace sentir más natural


Este juego de palabras, que desde mi perspectiva no es 100% positivo, le ha permitido a los creativos que desarrollaron este comercial para Unilever, centrar en la mente del consumidor la palabra NATURAL. Los posibles consumidores se pierden en el mensaje de la publicidad y se quedan con el término NATURAL, que es justamente lo que busca la marca: posicionarse con ese término en la mente de los potenciales clientes.


Si bien se entiende lo que Unilever quiere transmitir a través del comercial de su nuevo desodorante Rexona Naturals, considero que las palabras utilizadas para no son las adecuadas. Hay una contraposición en el argumento. Por un lado dicen: “está en la naturaleza transpirar” y luego “protección que te hace sentir más natural”. Si transpirar es natural, es parte de la naturaleza, porque necesito un desodorante que me haga sentir natural, cuando traspirar es natural????

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