miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nuevo concepto de Publicidad en el sector Financiero

Posted on 14:59 by Tomas Hoffmann

El los últimos comerciales del Banco Hipotecario (Argentina), “Re-Canchera” y “GPS Dueño”, bajo el mismo paraguas de la campaña Dueños, da sin embargo un paso más en esta comunicación rupturista que la entidad inició en 2006 con la ayuda de la agencia publicitaria Madre.





Luego de la crisis sufrida en el 2001 por la Argentina, los bancos se vieron forzados a buscar un nuevo método para vincularse con sus usuarios. Esto puso a las marcas del sector financiero en un dilema: ¿Qué hacer? ¿Hablar de confianza, de respaldo y tasas convenientes? ¿O crear nuevos mensajes que fueran mas allá de todo ésto con más emotividad, con humor y creatividad? Queda en evidencia cual fue el camino que decidió recorrer el Banco Hipotecario con sus publicidades ligadas al humor, lo descontracturado y creativo.

Para el banco, esta campaña es la concreción de una voz propia, diferente de las del resto de su rubro, y adaptada a los nuevos códigos. Para la categoría financiera, se trata de la cabeza de lanza que impulsó una nueva comunicación del sector, cuando otros bancos se subieron también al nuevo código y crearon sus tonos propios.

A continuación pueden visualizar los comerciales que dieron pie al post. Ambos se caracterizan por esa voz que retumba en la mente de todo aquel que lo ve: el susurro.


Tarjeta Re-Canchera




Si uno presta atención, el comercial de las tarjetas de crédito del Banco Hipotecario “Re-Canchera” no presenta beneficios superiores al de otras tarjetas, en lo referente a su aspecto físico. El comercial es lo que hace a la tarjeta “re-fachera”, la música es lo que le da “onda”, la manera en el que está hecho lo transforma en “cool”. Puntas redondeadas, para un mejor handling? Díaz? Banda magnética copada? Paloma revoloteando orográficamente, 3D? Estas no son más que aspectos típicos de una tarjeta de crédito. Son características que una persona no tendría en cuenta a la hora de sacarla. Pero lo que el Banco Hipotecario consigue es meterse en la mente del consumidor con dos conceptos sumamente poderosos. Uno es meramente aspiracional: tenes esta tarjeta, sos “cool”, como lo vende el comercial. Por otro lado, el core de la campaña: sentite dueño, dado que nuestas tarjetas de dan la posibilidad.

GPS Dueño

Si bien el segundo comercial “GPS Duenio”, utiliza las mismas herramientas para captar la atención de los usuarios vigentes y potenciales, esta vez el susurro y la música “cool”, desde mi entender apelan al lado consumista de las personas. A medida que el comercial se desarrolla, la agencia de publicidad Madre se encargo de reflejar todas esas sensaciones que uno experimenta al estrenar algo. No solo las pone en la pantalla a través de imágenes, sino que las refuerza con el susurro y le pone aun más énfasis a través de la música. Creo que es inevitable no sentirse representado en este comercial. Apela a la emoción de tener algo nuevo, a abrirlo por primera vez, encenderlo, ver cómo funciona… algo que a los techis NOS PEGA!!!! Nuevamente el Banco Hipotecario consigue penetrar la mente del consumidor e incentivarlo a que haga uso de sus productos (tarjeta de crédito, plazo fijos, caja de ahorro, bolsa de inversiones, etc) para que cumpla sus sueños: tener dinero, para gastarlo en aquello que le da placer y satisfacción.

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