jueves, 27 de octubre de 2011

Green War - Unite a la rebelión

Posted on 11:07 by Tomas Hoffmann



Meses atrás tratamos las demandas públicas que Greenpeace realizó contra VolksWagen apalancando su reclamo sobre el exitosísimo comercial “The Force”. En esa instancia, Greenpeace centró sus esfuerzos en realizar una sátira del comercial que se dio a conocer en el Super Bowl del presente año. Todo parecía haber terminado ahí, pero no…


Frente al desinterés de los reclamos por un mundo más verde del gigante automovilístico, Greenpeace emprendió una nueva fase en esta lucha. Siguiendo los argumentos e historia de “Star Wars”, en esta ocasión los creativos de Greenpeace desarrollaron un site en el cual invitan a la gente a formar parte de la rebelión bajo el siguiente mensaje: 

“Nuestra casa – la Tierra – está en apuros. VW se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches. Está boicoteando con toda su fuerza objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y, también, mejores estándares de eficiencia para los coches. Pero no todo está perdido. Percibimos la Fuerza en VW. Desde la Alianza Rebelde pedimos a Volkswagen que deje el Lado Oscuro y que dé una oportunidad a nuestro planeta” 

Si bien la iniciativa es divertida, dado que siguen los lineamientos de la película para demandar socialmente a VolksWagen, más interesante aún es la interface que desarrollaron para viralizar y relacionar a la gente con la campaña. Al formar parte de la rebelión, Greenpeace te pide que como buen Yedi que pretendes ser, le ayudes a combatir contra las fuerzas oscuras dando a conocer el mensaje entre tu red de contactos. A medida que la comunicación del usuario se vuelve efectiva, su puntaje se incrementara y pasara de ser un Ewalk en diferentes personajes, hasta convertirte en Yoda y luego ganarte una remera.

Si bién uno puede pensar que este tipo de campaña puede incurrir en altos costos, dado que Greenpeace hace uso de los conceptos y personajes de Star Wars, no es así. Greenpeace emula la tipografía y toma conceptos diversos y no el argumento general de la saga, lo cual le permite eludir demadnas legales de parte de la empresa que cuenta con los derechos de autoría de la película. 



Desde ComenTom creemos que la iniciativa está muy bien pensada. No solo desde el lado creativo, sino también del lado social. La campaña está pensada para tener éxito. Involucra al usuario de tal manera que el mensaje que Greenpeace quiere dar a conocer se viralizará únicamente por el afán de los usuarios de convertirse en Yoda.Nosotros ya nos subimos a esta iniciativa y queremos contar con tu ayuda, nos ayudas?

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