miércoles, 2 de diciembre de 2009

“Que hubiera pasado si la cerveza Quilmes hubiera surgido desde otra ciudad”

Posted on 22:49 by Unknown

La cervecería y malteria Quilmes, siempre se caracterizo por desarrollar publicidades creativas y pegadisas. Si hacen un poco de memoria, o reseach en YouTube van a encontrar miles de cortes publicitarios que nos marcaron en diferentes momentos. Como olvidarse de aquel corte sobre implementar “OSVALDO”, o los comerciales del verano como “GLORIA”?

Hoy en día, Quilmes junto a la agencia publicitaria Young & Rubicam, han lanzado otra de las publicidades que prometen quedarse en la mente de los consumidores. Con el objetivo de reforzar la lealtad y reforzar los conceptos aspiracionales a los que cerveza Quilmes aplica, los creativos se lanzaron a desarrollar una campaña publicitaria bajo el siguiente concepto: “Que hubiera pasado si la cerveza Quilmes hubiera surgido desde otra ciudad”.

La campaña gira en torno a los inconvenientes que hubieran surgido si Otto Peter Bemberg (fundador de cervecería y malteria Quilmes) hubiera fundado esta empresa en otro barrio que conforma la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, nos recalca que no importa donde se produzca Quilmes, su sabor es único. La iniciativa no solo plago los medios de comunicación (radio, tv e impresos), sino que a la vez se ha apoderado de las graficas en los puntos más referenciales. Un claro ejemplo al respecto son los afiches que se pueden visualizar en las estaciones de trenes, en el cual aparece un típico afiche publicitario de Quilmes, donde se puede ver la botella y el inconfundible sticker, pero en esta ocasión, el mismo no dice Quilmes, sino el nombre de la estación.



A FAVOR

Creo que este comercial vuelve a revivir en la mente de los consumidores el juego que Quilmes siempre trae a la mesa. Una publicidad piola, que puede aplicarse a la vida cotidiana de cada uno, dándoles a los consumidores un roll activo en esta iniciativa. No va a faltar oportunidad donde alguna persona en una reunión diga.. “No traje una Quilmes, traje una Vicente Lopez” o algo del estilo, fomentando la propagación del concepto impulsado por los creativos. La utilización de las localidades como Tigre, 3 de Febrero y Coronel Pico entre otras generan situaciones divertidas que quedan en la mente de las personas, las cuales comentaran con sus conocidos.

Si bien esta publicidad no tiene el potencial para convertirse en viral, invadiendo medios como YouTube y popularizar aun más, como otras de las publicidades de la compañía, es cuestión de tiempo hasta que la misma se convierta en un icono de la marca. Otro éxito para los creativos de Young & Rubican.


EN CONTRA

Desde mi perspectiva, la campaña no tiene desperdicio alguno, sin embargo el hecho de que el verano este tocando nuestras puertas puede llegar a generar que el auge de esta iniciativa muera antes de poder expandirse totalmente. Motivo? Si Quilmes cumple con sus regulares cronogramas, dentro de poco se encontrara lanzando “el comercial del verano”, el cual le quitara protagonismo a esta iniciativa. Si bien el objetivo de estas dos campañas consta en lo mismo, EL CONCEPTO QUILMES, desde mi perspectiva no se estaría aprovechando 100% el potencial que la presente iniciativa pose, haciéndola morir antes de tiempo. De todos modos esto es algo que Quilmes ya debe tener pensado, por lo cual no lo veo como algo determinante.

A modo de conclusión… muuuy buena campaña!

5 Response to "“Que hubiera pasado si la cerveza Quilmes hubiera surgido desde otra ciudad”"

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MAJO Says....

Igual vale aclarar que ya desde el verano pasado que Quilmes viene con esto de la "identidad" de un lugar... lo hicieron con Mardel, Pinamar, Villa Gesell, Mar Azul...
¿este verano caeran en la misma?

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Unknown Says....

Blondie, creo que si bien en ambas campañas se utilizan las localidades, creo que la estrategia es/fue diferente. Mi lectura de la iniciativa realizada el último verano, consiste en que, si bien veraneamos en diferentes lugares, por motivos varios (el lugar para los jóvenes, el lugar familiar, el lugar top, el más económico, etc…) todos seleccionamos QUILMES, porque es la mejor, la más rica! Bajo ese concepto QUILMES nos une sin importar nuestras diferencias.
Por otro lado, la acción publicitaria actual apela a que no importa donde se produzca este producto, Otto Bemberg tenía la fórmula para la cerveza perfecta. Para mi transmite que la cerveza QUILMES es buena porque es BUENA y no porque se origina en Quilmes, por que se podría haber producido en cualquier otra localidad e igual la seguiríamos eligiendo, porque es la mejor, la más rica!

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MAJO Says....

Coincido y creo que tenes un buen punto.
De todas formas, me parece que estan haciendo jugar el rol de identidad... apelando a cada uno de nosotros que toma Quilmes y a todos juntos tomando Quilmes.

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Sabri Says....

A mi me pasa que Quilmes hace publicidades geniales siempre siguiendo el viejo slogan de "el sabor del encuentro" aunque no siempre pegue al final de la publicidad... como en este caso donde usan localidades y chistes para ver como sin importar donde y con que nombre lo más rico es lo que está adentro... ahora... que tiene que ver el sabor del encuentro con esto? no se...

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Unknown Says....

Desde COMENTOM consideramos que el comerciales Quilmes no está buscando reforzar el famoso jingle de “El Sabor Del Encuentro”. Pensa en las campañas que esta empresa lanzan todos los veranos, donde el mensaje base es… No importa donde estés si es Pinamar, Mardel, Gessell o las Toninas… TODOS tomamos QUILMES. En estas publicidades el tema es que roll juega QUILMES en el verano.
En el comercial que dio origen al post… Quilmes no busca reforzar la idea de “El Sabor Del Encuentro”, sino que UNA QUILMES ES UNICA… sea donde fuere que se produjera, porque lo que Quilmes tiene, no lo tiene nadie. Entiéndase: LA FORMULA PERFECTA PARA LA CERVEZA.

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