miércoles, 2 de diciembre de 2009

“Que hubiera pasado si la cerveza Quilmes hubiera surgido desde otra ciudad”

Posted on 22:49 by Tomas Hoffmann

La cervecería y malteria Quilmes, siempre se caracterizo por desarrollar publicidades creativas y pegadisas. Si hacen un poco de memoria, o reseach en YouTube van a encontrar miles de cortes publicitarios que nos marcaron en diferentes momentos. Como olvidarse de aquel corte sobre implementar “OSVALDO”, o los comerciales del verano como “GLORIA”?

Hoy en día, Quilmes junto a la agencia publicitaria Young & Rubicam, han lanzado otra de las publicidades que prometen quedarse en la mente de los consumidores. Con el objetivo de reforzar la lealtad y reforzar los conceptos aspiracionales a los que cerveza Quilmes aplica, los creativos se lanzaron a desarrollar una campaña publicitaria bajo el siguiente concepto: “Que hubiera pasado si la cerveza Quilmes hubiera surgido desde otra ciudad”.

La campaña gira en torno a los inconvenientes que hubieran surgido si Otto Peter Bemberg (fundador de cervecería y malteria Quilmes) hubiera fundado esta empresa en otro barrio que conforma la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, nos recalca que no importa donde se produzca Quilmes, su sabor es único. La iniciativa no solo plago los medios de comunicación (radio, tv e impresos), sino que a la vez se ha apoderado de las graficas en los puntos más referenciales. Un claro ejemplo al respecto son los afiches que se pueden visualizar en las estaciones de trenes, en el cual aparece un típico afiche publicitario de Quilmes, donde se puede ver la botella y el inconfundible sticker, pero en esta ocasión, el mismo no dice Quilmes, sino el nombre de la estación.



A FAVOR

Creo que este comercial vuelve a revivir en la mente de los consumidores el juego que Quilmes siempre trae a la mesa. Una publicidad piola, que puede aplicarse a la vida cotidiana de cada uno, dándoles a los consumidores un roll activo en esta iniciativa. No va a faltar oportunidad donde alguna persona en una reunión diga.. “No traje una Quilmes, traje una Vicente Lopez” o algo del estilo, fomentando la propagación del concepto impulsado por los creativos. La utilización de las localidades como Tigre, 3 de Febrero y Coronel Pico entre otras generan situaciones divertidas que quedan en la mente de las personas, las cuales comentaran con sus conocidos.

Si bien esta publicidad no tiene el potencial para convertirse en viral, invadiendo medios como YouTube y popularizar aun más, como otras de las publicidades de la compañía, es cuestión de tiempo hasta que la misma se convierta en un icono de la marca. Otro éxito para los creativos de Young & Rubican.


EN CONTRA

Desde mi perspectiva, la campaña no tiene desperdicio alguno, sin embargo el hecho de que el verano este tocando nuestras puertas puede llegar a generar que el auge de esta iniciativa muera antes de poder expandirse totalmente. Motivo? Si Quilmes cumple con sus regulares cronogramas, dentro de poco se encontrara lanzando “el comercial del verano”, el cual le quitara protagonismo a esta iniciativa. Si bien el objetivo de estas dos campañas consta en lo mismo, EL CONCEPTO QUILMES, desde mi perspectiva no se estaría aprovechando 100% el potencial que la presente iniciativa pose, haciéndola morir antes de tiempo. De todos modos esto es algo que Quilmes ya debe tener pensado, por lo cual no lo veo como algo determinante.

A modo de conclusión… muuuy buena campaña!

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